martes, 25 de diciembre de 2018

Curso 2018/2019 Cristina Mayoral y Carmen Lozano

3º TRIMESTRE
Ya hemos llegado al final del curso y ha sido un año donde los niños y niñas del aula El Caracol han aprendido, jugado, sentido, explorado y experimentado a través de sus sentidos y del propio cuerpo, 
 favorecido por un entorno seguro y por materiales adecuados.

 Como ya son más mayores hemos realizado las primeras salidas fuera de la escuela, a la plaza Primero de Mayo y a la Panadería a comprar el pan. 
También hemos empezado a compartir, en algunas ocasiones, el patio con los amigos de 1-2 años. 
Y jugamos en el nuestro con nuevas actividades de experimentación.
Agradecemos a todas las familias y a todos nuestros compañeros de la comunidad educativa de Las Cigüeñas, vuestra participación y colaboración a lo largo de todo el curso, y despedimos el final del mismo muy alegres de poder haber compartido estos meses junto a vosotros.
¡Feliz Verano!

2º TRIMESTRE
Ya hemos llegado al final del segundo trimestre. Durante estos meses los alumnos del aula El Caracol han vivido experiencias nuevas y se han ido haciendo más mayores. Por eso sus hábitos y rutinas se han ido modificando, por ejemplo el de la comida; toman alimentos nuevos que se han ido introduciendo poco a poco y, además, algunos niños y niñas ya comen "pizcas" incluso utilizando el movimiento de la pinza para llevarse los alimentos a la boca.
Ya necesitan menos horas de sueño, por ello hemos comenzado a viajar más por la escuela en busca de nuevas aventuras que experimentar a través de todos los sentidos.
Prueban frutas ácidas junto a otras más dulces. Comprobando como un alimento se va modificando y cambiando de forma hasta que se ingiere (la naranja es redonda, se parte, sale zumo, es menos ácida que el limón,...).
Juegan con la luz negra, la mesa de luz,... actividades muy visuales donde experimentan con luces y sombras y cómo se ve modificado el mismo entorno según esté iluminado.
Tocan diferentes texturas, 
diferentes materiales que al manipularlos cambian de forma e incluso de dureza (como la maizena), diferentes temperaturas,...
También disfrutan de música en directo; Miguel acompaña con su guitarra las canciones del granjero que están llenas de onomatopeyas y movimiento.
En este trimestre ya han podido realizar las instalaciones fuera del propio aula experimentando y jugando en un espacio más amplio.
Participan en todas y cada una de las fiestas además de las actividades conjuntas, muy contentos y tranquilos disfrutan de cada "espectáculo" con mucha curiosidad y alegría.


Y disfrutan del aire libre, siempre que el tiempo nos lo permite, en nuestro patio de fácil acceso desde el aula.

Después de todo lo aprendido acabamos el trimestre felices. Os deseamos unas felices vacaciones. Nos vemos a la vuelta.
1º TRIMESTRE
Comenzamos un nuevo curso en el aula del Caracol, llenos de ilusión y energía por realizar actividades nuevas y recibir a los más pequeños de la escuela.
Ocho bebés se han ido incorporando progresivamente a lo largo de este primer trimestre, de manera flexible para respetar el ritmo de cada niño/a y favorecer así la adaptación a la escuela infantil.
 Respetamos el momento evolutivo de cada niño adaptando las distintas rutinas y actividades.
Aunque son los más pequeños de LAS CIGüEÑAS participan en las actividades conjuntas, se divierten mucho y permanecen muy atentos. Han conocido a Berta y Ana la hortelana, 
los amigos de Berta, 
han visto el teatro de la compañía ÑAS y otras obras realizadas en el centro escolar.
Para ello nos desplazamos por la escuela en una cuna, hasta que sean un poco más mayores y podamos “viajar” en el tren.
Tenemos nuestro propio patio que podemos acceder desde el aula y lo disfrutan siempre que el tiempo nos lo permite.
Algunos ya son más mayores y pueden comer en la mesa grande, otros aún necesitan comer en brazos o en hamaca.
Realizamos diferentes actividades como plástica (donde exploran a través de los sentidos), 
psicomotricidad, 
masajes, biblioteca, 
el Cesto de los Tesoros 
y otros cestos con diferentes materiales sensitivos o acordes a la estación o festividad del momento (otoño, navidad,…).
También realizan la asamblea para darnos los buenos días por la mañana, contar cuentos o cantar canciones, fomentando así el lenguaje.
Han participado en la primera instalación realizada en este curso escolar (con calabazas de diferentes tamaños y texturas).
Nos despedimos de este trimestre felices y agradeciendo a todas las familias vuestra colaboración en las actividades realizadas.

Felices fiestas.

No hay comentarios: